sábado, 5 de septiembre de 2009

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA PIEL

TIENE DOS CLASES DE GLANDULAS


1 Sudoripira: Glandulas tubulares enrolladas que estan situadas en la dermis y constan de largos y delgados tubos. Por sus poros segregan el sudor.


2 Sebaceas: Estan en la dermis media y tienen celulas llenas de lipidos. Sintetisa el sebo, sustancia liquida cuya funcion es lubricar y proteger la superficie de la piel.



ESTA FORMADA POR TRES CAPAS


1 Dermis: Esta situada debajo de la epidermis. Desempeña una funcion protectora, representa la segunda linea de defensa contra los traumatismos. Provee las vías y el sostén necesario para el sistema vascular cutáneo y constituye un enorme depósito potencial de agua, sangre y electrolitos.


2 Epidermis: Se compone en su mayoria por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato corneo. Es la capa mas externa y esta formada por 5 estratos, estrato germinativo, estrato espinoso, estrato granuloso, estrato lucido y estrato corneo.


3 Hipodermis: Es la capa subcutanea de la piel, esta constituida por tejido conectivo laxo que es la continuacion en profundidad de la dermis. Esta recorrido por numerosos vasos sanguineos y troncos nerviosos; contienen muchas terminaciones nerviosas.







La piel es el organo del sentido del tacto, el cual nos hace persibir diferentes sensaciones como el contacto, que nos permite apreciar el tamaño y la forma de las cosas, la presion, que nos permite apreciar la suavidad y dureza de las cosas, el dolor, que nos permite sentir dolores, y la temperatura que nos permite apreciar el calor y el frio.


Los cropusculos son los principales receptores del tacto. Estan situadas en distintas capas de la piel.


- Los cropusculos de Meissner: se encuentran en zonas sensibles y sin pelos como los labios, los pezones y la palma de la mano.


-Discos de merkel: actuan como receptores sensitivos ante presion. Estan en la palma de las mano y la palma de los pies.


-Cropusculos de Pacini: estan en el novel mas profundo de la hipodermis. Son poco abundantes y estan en las capas mas profundas de las palmas de los pies y las manos.


-Cropusculos de Ruffini: Son receptores de calor, alargadas y sensitivas que estan en la dermis.


-Cropusculos de Krause: Se encuentran en el tejido submucoso de la nariz, los ojos, etc. Son los que registran la sensacion del frio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario