domingo, 6 de septiembre de 2009

LA PIEL EN LOS SERES VIVOS

INVERTEBRADOS


1. Poriferos: están cubiertos por una piel gelatinosa de colores muy atractivos, en algunos casos puede ser toxica.


2. Celenterados: la mayoría tiene células urticantes en la piel y en los brazos que sirven como defensa y como arma poderosa para atrapar las presas.


3. Equinodermos: tiene una piel llena de espinas que se proyectan desde unas placas óseas que están inmediatamente debajo de la capa de piel suave .
4. Moluscos: Piel blanda protegida por una concha.
5. Artrópodos: tienen la piel cubierta por una sustancia dura pero ligera llamada quitina
.

ç


VERTEBRADOS:
1. Peces: tienen una piel de pura constitución celular, privada de vasos sanguíneos. Cuenta con un recubrimiento mucoso que protege contra agentes patógenos

2. Anfibios: su piel es húmeda y fina aunque a veces puede presentar verrugas que le dan un aspecto áspero, esta únicamente suj
eta al cuerpo del animal por unos puntos muy determinados.

3. Reptiles: la piel esta cubierta por escamas, es muy impermeable, es casi desprovista por glándulas que les permite vivir en ambientes secos.

4. Mamíferos: la piel es un sistema complejo de tejidos para protegerlos en condiciones medioambientales. Es especialmente gruesa. +

5. Aves: Es mas fina que la de los mamíferos. Tiene de 3-5 capas en el folículo de la pluma. La parte mas grasosa esta entre el buche y el abdomen.






PIEL EN LOS VEGETALES:
Los vegetales tienen dos sistemas de proteccion dependiendo si son vegetales tiene crecimiento primario o secundario, pueden ser epidermis o peridermis respectivamente.
- Epidermis: es el tejido de proteccion de los tallos, raices, flores, frutos y semillas. Es
ta conformado por solo un fila de celulas.
- Peridermis: se forma en la raiz y el tallo. Esta compuesto por tres tipos de celulas: suber, felogeno y celulas de felodermis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario